¿Sabías que los videos y audios recopilados a través de la cámara pueden ser usados por personas malintencionadas para chantajearte?
Puede sonar a una película de terror pero lamentablemente es una posibilidad a la que has podido estar expuesto sin ni siquiera darte cuenta.
Piénsalo bien, utilizas el móvil todo el día. Seguramente lo usas como agenda, calculadora, despertador, diario, comunicarte con amigos y familia y muchas otras cosas más, así que no hay mejor medio para acceder a tus datos que tú teléfono, y eso lo saben muy bien los hackers.
¿Realmente te pueden espiar a través de la cámara del móvil?
Lamentamos decirte que la respuesta es Sí. Aunque parezca una teoría un poco fantasiosa, hay evidencias de que esto es posible, por lo que tu móvil puede ser tanto tu salvación como tu perdición.
Ahora viene la gran pregunta: ¿Cómo saber si me están espiando por la cámara del móvil? No entres en pánico, hay solución para este y muchos problemas más y aquí te vamos a orientar.
Lo primero que debes saber es que quien está viendo a través de la cámara, solo podrá ver lo que ella apunta, es decir, que el alcance del intruso está limitado, o dicho de otra manera, si tienes el teléfono en la mano te estará viendo a ti o el suelo, por ejemplo (si tienes una cámara frontal y una posterior). Por tanto, intenta no enfocar aquéllo que no te gustaría que nadie pudiera llegar a ver.
Si piensas que no eres tan importante como para que te espíen, te equivocas, sí lo eres y mucho.
En realidad lo menos que les interesa son tus fotos (a menos que tengas fotos íntimas que puedan usar para chantajearte), lo que les interesa es tu información personal, los datos de cuentas bancarias o de amigos y familiares a quien extorsionar.
Existe un portal muy famoso llamado Shodan que se encarga de monitorear todos los equipos que tengan cámaras de fácil acceso, que es lo preferido de los hackers.
Averiguar quién es una posible víctima es tan fácil como hacer click. Solo entrando al portal y registrándote, podrás encontrar una lista de todos los equipos a los que puedes acceder a través de las cámaras. Increíble, ¿verdad?
¿Cómo saber si me están espiando por la cámara del móvil?
Es muy difícil saber si están violando tu privacidad a través de la cámara de tu móvil.
Una de las señales a las que puedes atender son estas:
¡Me están espiando! ¿Qué hago?
Si ya detectaste el abuso en tu contra, la mejor solución es restaurar el sistema operativo de fábrica. Si, es algo drástico pero es la única manera de eliminar cualquier programa malicioso que haya sido instalado en el móvil.
Es cierto que la idea de resetear el teléfono sea la última que te pase por la mente pues perderías toda la información que hayas tenido almacenada, al igual que las aplicaciones que tanto te gustan. Lo sentimos, pero para casos extremos, hay que tomar medidas extremas.
Aunque siempre existe la posibilidad de crear un respaldo de la información, pero lo mejor es que no lo hagas pues al guardar la información, también puedes estar arrastrando el programa malicioso que tanto daño te ha hecho.
Ahora bien, si te niegas rotundamente a perder tus archivos, puedes escanear profundamente el dispositivo en la búsqueda del programa que sirve para espiarte y así eliminarlo sin tener que comprometer el resto.
El malware más común se llama spyware y seguramente se instaló en tu móvil durante otra descarga sin que lo notaras. Cuando lo encuentres, elimínalo inmediatamente.
Luego de que el dispositivo esté a salvo, mantente atento a las señales que te hemos mencionado para evitar que te vuelva a suceder.