Se me ha roto la pantalla del móvil, ¿Qué hago?

A pesar de que cada día se perfeccionan un poco más los materiales con los que se fabrican los dispositivos móviles, hay una parte que sigue siendo la más frágil: la pantalla

Las puedes encontrar de LED, IPS, retina, OLED, Súper AMOLED, pero por mucha tecnología que tengan, siguen siendo el tendón de Aquiles de nuestros queridos móviles.

Pero, ¿Qué hacemos cuando se nos rompe la pantalla? ¿Podemos seguir usándolo? ¿Podemos arreglarlo? ¿Cómo recuperamos todo el contenido?

Diagnóstico rápido: ¿Qué se ha roto en realidad?

Si a pesar de haberle puesto mil y un protectores al cristal de tu móvil en un descuido se te ha roto la pantalla, no te preocupes, no está todo perdido. Antes de tomar un decisión drástica como puede ser cambiar de teléfono, dedica un par de segundos a realizar un diagnóstico y valorar la magnitud real de los daños.

Las opciones son 3:

  • Se ha roto el cristal: En este caso, se ha dañado el cristal, quedando total o parcialmente resquebrajado, aunque la pantalla sigue funcionando con normalidad.
  • Se ha roto el módulo gráfico: La pantalla no muestra ninguna imagen, o si lo hace, aparecen franjas negras o de colores a lo largo de toda la superficie.
  • Se han roto los dos: Tanto el cristal como el módulo gráfico se han roto. Por tanto, el cristal está agrietado y no muestra las imágenes correctamente.
Se me ha roto la pantalla del móvil, ¿Qué hago? 2

Ahora que sabemos cuál es el problema de nuestra pantalla, deberemos valorar qué debemos hacer. Tenemos tres opciones:

  • Reparar la pantalla en el servicio técnico oficial: Aunque el precio del servicio técnico oficial siempre será más caro que uno no oficial, debemos tener en cuenta que, si optamos por cualquiera de las demás opciones perderemos automáticamente la garantía del dispositivo. ¡Mucho cuidado!
  • Reparar la pantalla en un servicio técnico no oficial: Lo bueno de esta opción es que es más económica que la anterior y que un profesional realizará las tareas de sustitución por nosotros, aunque perderemos la garantía y no sabemos si las piezas que utilizará son de calidad. Podríamos llegar a tener problemas con las funciones táctiles o con la precisión de los gráficos.
  • Reparar la pantalla nosotros mismos: Si no queremos gastarnos mucho dinero, siempre podemos hacer la reparación nosotros mimos 🙂

¿Cómo reparar la pantalla rota del móvil nosotros mismos?

Si optamos por reparar el móvil nosotros mismos, tenemos varias opciones:

Se ha roto el cristalCambiar el cristal
Reparar el cristal sin cambiarlo
Se ha roto el módulo gráficoCambiar el módulo gráfico
Cambiar todo (cristal + módulo gráfico)
Se han roto los dosCambiar todo (cristal + módulo gráfico)

1. Cambiar el cristal, el módulo gráfico o los dos:

Si nos decantamos por esta opción, debemos investigar si existen kits de sustitución que nos permitan cambiar los elementos que se han dañado, ya sea el cristal, el módulo gráfico o los dos.

Debes tener en cuenta que la mayoría de veces estos kits no son oficiales, aunque podemos encontrar algunos de alta calidad y fiabilidad. El motivo es que los fabricantes prefieren que acudas al servicio técnico oficial en lugar de permitirle al propio usuario hacer la sustitución.

Si te decantas por esta opción, te interesará saber que por apenas 20€ puedes hacerte con un kit de reparación completo que incluye incluso las herramientas necesarias.

Se me ha roto la pantalla del móvil, ¿Qué hago? 3

Aquí puedes ver un tutorial sobre cómo cambiar la pantalla rota de tu móvil:

2. Reparar el cristal sin cambiarlo:

La solución está en tus manos. Aunque parezca imposible, si al caer el celular la pantalla ha quedado hecha trizas pero todas las piezas permanecen unidas, puedes dejarla como nueva en menos de media hora. Es un truco poco conocido pero muy eficaz.

En el mercado existe un líquido reparador que une todas las grietas sin dejar rastro en unos cuantos pasos por apenas 10 euros. El kit incluye el líquido sellador, un plástico protector y una hojilla para limpiar el exceso. 

Se me ha roto la pantalla del móvil, ¿Qué hago? 4

¿Cómo se utiliza?

  1. Limpia la superficie con alcohol y un trapo limpio. No uses papel o servilletas ya que pueden quedar restos incrustados en las grietas. 
  2. Aplica el líquido reparador en la grieta que deseas sellar. 
  3. Da pequeños golpes en la pantalla para que salgan las burbujas de aire y entre bien el líquido en las rendijas. 
  4. Coloca el plástico unificador que viene en el kit 
  5. Deja secar como mínimo por 15 minutos al sol
  6. Retira el plástico y listo. 

Consejos para usar un móvil Android con la pantalla rota 

1. Si la pantalla está totalmente rota…

El principal problema que tenemos cuando se nos rompe la pantalla es que no podemos usarla. Al ser táctil, se ha perdido toda o casi toda la sensibilidad, lo que hace imposible ni siquiera desbloquear el dispositivo.

En este caso, siempre podemos acudir a un servicio técnico, oficial o no oficial y que nos arreglen la pantalla, o incluso hacerlo nosotros mismos como hemos visto antes, aunque si necesitamos sí o sí acceder a los archivos del móvil inmediatamente, siempre podemos conectar un teclado externo para poder desbloquearlo.

Importante:
  • Si la pantalla ha quedado inservible y el Smartphone no tiene lector de huellas, es muy poco lo que lograrás hacer.
  • Ten en cuenta que si no consigues introducir el código de desbloqueo no podrías tampoco hacer una copia de seguridad.

Enchufa un teclado USB o usa un ratón Bluetooth para navegar mientras logras repararlo. Es importante aclarar que debes tener encendido el Bluetooth y tener registrado antes el ratón, de lo contrario, no lo reconocerá. 

Una vez hemos desbloqueado el dispositivo, podemos acceder al modo MTP, que permite transmitir toda la información multimedia a nuestro ordenador, ya sea Windows o Mac.

Prueba también con Smart Switch (oficial de Samsung) o Dr. Fone para controlar el aparato de manera remota. Por lo general, AirDroid viene instalado en todos los Android, y te permite utilizar tu Android desde el ordenador. ¡Es una opción perfecta para estos casos!

AirDroid: Acceso remoto
AirDroid: Acceso remoto
Developer: SAND STUDIO
Price: Free

Al igual que con el ratón inalámbrico, también deberás haber registrado el ordenador previamente

Puedes intentar con una conexión USB a tu ordenador para controlar el dispositivo desde ahí. TeamViewer Host es el más descargado por la facilidad de uso de su menú. 

TeamViewer Host
TeamViewer Host
Developer: TeamViewer
Price: Free

2. Si la pantalla todavía funciona, pero tiene algún grieta…

  • Si la fractura no fue tan grave, compra protectores de pantalla de plástico o vidrio templado que te ayuden a disimular el daño y evitan que las grietas se hagan más grandes y profundas con el tiempo. 
  • Coloca un fondo de pantalla cuyos colores contribuyan a disimular las rayas. 

En cualquier caso, recuerda que es mejor prevenir que curar, así que almacena toda la información que consideres importante en tu ordenador o en la nube, especialmente si decidieras llevarlo al servicio técnico. 

Consejos para usar tu iPhone si tiene la pantalla rota 

Apple dispone de algunas funciones que nos harán las cosas algo más fáciles:

  • Todos los iPhone incluyen una opción alternativa a marcar el código en la pantalla para poder desbloquearlos. En unos casos será mediante huella y en otros por reconocimiento facial. Éste último podría no funcionar si una grieta tapa justo la cámara.
  • Además, iPhone incluye activado por defecto a los asistentes por voz Voice Over y Siri, de forma que a falta de una pantalla táctil en condiciones, podemos usar nuestro iPhone dándole las órdenes por voz. Para ello, activa Siri (diciendo “Hola Siri”) y pídele que ponga al mando el Voice Over. Así podrás usarlo sin necesidad de tocar la pantalla.
  • Si consigues desbloquear tu iPhone, te recomendamos que intentes desactivar el Modo Restringido de USB. Se trata de un sistema de seguridad activado por defecto que requiere que te autentifiques si un dispositivo USB se conecta a tu iPhone después de 1 horas desde que lo desbloqueaste por última vez. Esto te permitirá hacer copias de seguridad desde el PC o Mac en cualquier momento si lo necesitaras. Si lo consigues, recuerda que esta función solo dura una hora, así que aprovecha el tiempo al máximo. 
  • Con Voice Over activa un código de desbloqueo que no necesite el Touch ID
  • Haz una copia de seguridad de tus archivos, ya sea en el ordenador o en iCloud.
  • Puedes conectar un teclado externo a tu dispositivo si la pantalla no responde a ningún comando. 
  • Utiliza aplicaciones para recuperar los archivos. La más recomendable es iTunes, aunque también hay otras alternativas como Dr. Fone o Jihosoft, que no solo sirven en casos de pantalla rota, sino que también cuando el móvil cae al agua, iPhone bloqueado o cualquier otro problema que límite el acceso a los datos. 

¿Existe algún riesgo al usar mi móvil con la pantalla rota? 

Si tu móvil todavía sigue funcionando a pesar de tener el cristal partido, lo más seguro es que no haya ningún gran riesgo latente, por lo que puedes seguir utilizando tu dispositivo cómo lo habías venido haciendo. 

Más allá de la parte estética, el único problema estaría ligado a la distorsión de las letras y en la calidad en la percepción de la imagen. Sin embargo, el riesgo de cortes en los dedos al deslizarlos por la pantalla siempre existirá, especialmente si las grietas si hacen más grandes. 

Deja un comentario