Localizar tu móvil usando Google (rastrear celular con Gmail)

¿Has perdido el móvil? O peor áun ¿Te lo han robado? En ese caso, sabrás que existen muchas aplicaciones que permiten localizar tu celular. Sin embargo, en la mayoría de casos necesitas haber instalado previamente esas aplicaciones para poder localizarlo.

No obstante, Google dispone de un servicio que permite rastrear nuestro celular sin necesidad de instalar ninguna app de rastreo específica. Y entonces – te preguntarás – ¿Cómo lo hace? Pues muy fácil. Utiliza la señal que recibe de Google Maps y tu cuenta de Google para localizar tu móvil en tiempo real. ¡Y lo mejor de todo, completamente gratis! 🙂

Requisitos para poder localizar mi móvil con una cuenta Google:

Una de las ventajas que ofrece Google es que puedes localizar tu móvil en tiempo real a través de una página web e incluso desde una aplicación que te permite verlo en vivo desde otro móvil. ¿Parecen deseos concedidos por un genio, verdad?

Pero para disfrutar de estos beneficios debes cumplir con ciertos requisitos de configuración:

  1. Debes activar la Localización de tu teléfono o no podrá ser rastreado por un GPS. 
  2. Tu teléfono debe estar asociado a una cuenta Gmail para que las funciones de Google trabajen correctamente. 
¿Cómo activo la localización?:

Esto sólo te interesa si quieres configurar tu móvil y asegurarte que puedes localizarlo en caso de perderlo. IMPORTANTE: Si ya lo has perdido, no podrás aplicar esta configuración. Por eso es importante tener siempre activada la localización.

  • Ajustes de Google > Ubicación > Compartir ubicación en Google > selecciona Activar

En el caso de que tu móvil sea un Android de última generación, solamente debes desplegar el panel superior de acceso rápido y activar la opción “Localización”.

¿Puedo localizar mi móvil con Gmail y verlo en Google Maps?

Sí. El servicio de correo electrónico de Google (Gmail) te ofrece la posibilidad de rastrear tu móvil gracias a la cuenta que tienes asociada a tu dispositivo Android. 

El proceso es muy sencillo:

  1. Entra en la página oficial de Google para la localización de dispositivos Android http://www.google.com/android/find
  2. Accede a tu cuenta con tu usuario y contraseña.
  3. Inmediatamente aparecerá en el mapa la ubicación de tu dispositivo ¡Genial!
Localizar tu móvil usando Google (rastrear celular con Gmail) 2

¿Puedo bloquear mi móvil a distancia?

Google ha diseñado una sistema muy potente y fácil de usar que te permitirá resolver el problema en un santiamén.

El sistema te permitirá activar 4 acciones en función de lo que necesites hacer en cada momento. Las opciones son:

  1. Localizar el móvil con Google Maps
  2. Emitir un sonido de alarma para localizar el dispositivo
  3. Bloquear el celular a distancia
  4. Eliminar todos los datos en remoto

1. Localizar el móvil en Google Maps:   

La idea es que puedas ver la ubicación del dispositivo en el mapa. Además, el sistema envía una señal de alerta que se mostrará en la pantalla y que puede servir como advertencia para el ladrón. A lo mejor se asusta y te lo devuelve (no sería la primera vez).

2. Emitir un sonido de alarma para localizar mi dispositivo: 

Esta es una de las novedades que ofrece Google para encontrar un móvil que ha desaparecido. No necesariamente todos los casos incluyen robos de equipos, a veces solamente hemos dejado olvidado el aparato en algún lugar, como en la mesa de un bar o en la parada del autobús.

Utilizando esta opción, puedes activar un sonido de alerta a máximo volumen por un lapso de 1 a 5 minutos, aunque el teléfono esté en modo silencioso o vibración. ¡Es una idea muy útil!

En este caso, puedes encontrarlo rastreando el sonido o quizás el ladrón se intimide y te lo devuelva. Nadie sabe que puede pasar…

3. Bloquear el celular a distancia:

Este es uno de los más usados si estás seguro que tu teléfono fue robado. Puedes activar un bloqueo remoto inmediatamente, así como escribir un mensaje de texto al delincuente que aparecerá en la pantalla. ¡Imagina todo lo que le puedes enviar! Puede ser una advertencia o un número de teléfono alternativo donde se pueden comunicar si desean devolverlo.

Con este bloqueo inmediato puedes crear un patrón de seguridad, clave o pin si no lo tenías activado, enviar un mensaje para disuadir al ladrón o bloquear los archivos internos.

4. Eliminar todos los datos en remoto:

Si ya te has dado por vencido o sabes que es imposible que vayas a recuperar el celular, te aconsejamos borrar todos los datos y evitar que puedan ser utilizados por el ladrón.

No sólo los datos personales, sino los archivos multimedia, datos bancarios, contactos, lo que esté almacenado en la tarjeta SD, mensajes, entre otras cosas de uso personal.

Lo más importante es que puedes recuperar todo el contenido cuando lo desees desde tu cuenta de Google 🙂

“Encontrar mi Dispositivo”: la app oficial de Google para localizar tu móvil Android 

Google ha creado una aplicación que nos permite hacer lo mismo que veíamos en el punto anterior pero desde un dispositivo móvil. Es decir, podremos instalar esta app en el teléfono de un amigo y manejar desde ahí todas estas funciones. Es realmente útil cuando acabas de darte cuenta que has perdido el móvil o que te lo han sustraído y estás fuera de casa. La aplicación se llama Encuentra mi Dispositivo.

  • Esta app también sirve para móviles y tabletas Android y reloj Wear OS.
  • Puedes utilizar la aplicación desde el móvil de un familiar o un amigo. Si no la tiene, puede descargarla desde Google Play. En inglés se llama Find my device
  • Una vez instalada, entra en la app con la cuenta Gmail que tienes asociada a tu móvil. ¡Listo! Ya podrás ver dónde se encuentra, o al menos donde estuvo la última vez que tuvo conexión y activar las funciones que desees para recuperar tu móvil.

Aplicaciones alternativas para encontrar tu móvil 

Aunque el servicio de Google es bastante completo, en algunos casos puede no ser suficiente. Si ese es tu caso, te informamos de que existen unas aplicaciones de geolocalización y seguridad que te pueden ayudar a encontrar tu móvil más rápido gracias a algunas funciones adicionales que te explicamos a continuación.

Entre las mejores apps en este sentido, nos encontramos con Find my phone (disponible en web), Lookout Mobile Security (para iOS y Android) pero las preferidas por los usuarios son Cerberus y Prey. 

Prey anti robo 

Con esta app completamente gratis, puedes proteger hasta tres cuentas simultáneamente. 

Con Prey podrás: 

  • Triangular el dispositivo para saber si ubicación 
  • Tomar fotos remotas 
  • Encender una alarma de alerta 
  • Almacena información de la red a la que está con conectado. 
  • Está disponible para Android y iOS 
  • Es gratis

Cerberus anti robo:  

Localizar tu móvil usando Google (rastrear celular con Gmail) 3

La idea de esta app es hacerle honor a su nombre. Cerberus era el perro que cuidaba las puertas del infierno, según la mitología griega así que partiendo de ahí, la seguridad y privacidad son los pilares de esta aplicación. 

Con Cerberus podrás controlar el teléfono a través de su página web o usando la mensajería instantánea. También ofrece alertas si alguien utiliza el aparato con otra tarjeta SIM. 

Ofrece una gran cantidad de funciones. Las más usadas son: 

  • Bloquea el teléfono a distancia 
  • Localiza el aparato en tiempo real en un mapa 
  • Permite borrar los datos de forma remota 
  • Puedes ver la lista de las últimas llamadas, e incluso, puedes tomar fotografías 
  • No es gratis 

¿Puedo localizar mi celular a través del número de teléfono? 

La respuesta es no. Si no has podido utilizar ninguna de las alternativas que te hemos mencionado, lamentamos decirte que no puedes encontrar tu móvil utilizando solo el número.

Consejos a la hora de localizar un teléfono perdido:

Aunque la posibilidad de robo o pérdida de nuestro Smartphone no esté en nuestra mente, es necesario tener en cuenta que nadie escapa a esa realidad. 

Por ello, en caso de que eso pase, hemos creado una lista de consejos que quizás te ayuden  

  • Crea una copia del contenido, tanto multimedia como de datos. Puedes clonar tu celular en tu PC y así estar un poco más tranquilo en caso de que suceda el incidente. 
  • Apóyate en otras aplicaciones más específicas de rastreo de móviles. “Localizar mi celular” de Google es una de las más usadas y es gratis, ¡aprovéchalo!
  • Ten siempre a mano tu cuenta y contraseña de Gmail que está asociada a tu dispositivo, así como el número de IMEI del terminal. 
  • Recuerda que el rastreo lo puedes hacer desde una tablet, computadora u otro dispositivo.
  • Para poder llevar a cabo todas las acciones de búsqueda, el teléfono debe estar encendido, estar conectado a la red de datos o WiFi, tener la ubicación y la opción Encontrar mi dispositivo activadas.  
  • Si tienes un iPhone, puedes hacer lo mismo a trabés de iCloud.

Deja un comentario