Las mejores apps para escuchar radio sin tener conexión a Internet

Los avances tecnológicos de los Smartphones son cada día mayores. No hay prácticamente nada que no se pueda hacer hoy día desde un móvil, casi todos los aspectos de nuestra vida se pueden gestionar desde su pantalla. 

Sin embargo, hay un detalle que (aunque tiene su explicación) ha ido en retroceso en cuanto a las funciones de los teléfonos inteligentes: el reproductor de radio ya no está disponible en los smartphones más avanzados. Así es, escuchar radio en tu teléfono móvil sin necesidad de una conexión a Internet ya no es posible en muchos modelos de teléfonos móviles recientes. 

Pero no todo está perdido, si no quieres dejar de lado tu afición por la radio, te mostraremos la forma de acceder a ella a través de aplicaciones.

Ventajas de tener una app para escuchar radio sin Internet:

  1. No necesitas consumir tus datos
  2. Es completamente gratis
  3. Además de música, puedes escuchar las noticias
  4. Consumen mucho menos energía que las aplicaciones que necesitan internet

Aplicaciones para escuchar radio sin tener internet:

1. Las mejores para Android:

Google Play Music 

Lo más probable es que ya venga descargada por defecto en tu teléfono, pero si no es así, ve a la sección de Play Store y descarga la app. Ella se encargará de precargar los canales que más utilizas para que cuando lo desees los puedas sintonizar, sin necesidad de estar conectado a una red. Con ella también puedes descargar canciones en tu PC, que después puedes escuchar en streaming desde tu móvil. 

Google Play Music
Google Play Music
Developer: Google LLC
Price: Free

Spirit FM APK 

Tal y como su nombre lo indica, esta es una app externa que pone en funcionamiento el transistor FM del dispositivo (si es que lo tiene). Si no sabes si tú dispositivo posee el transistor, la app se encargará de rastrearlo y darte un aviso. Es ideal para toda la gama de dispositivos Galaxy

Al ser una APK tendrás que configurar tu móvil para poder descargarla. Entra a la sección “Seguridad” de tu teléfono y luego busca “Orígenes desconocidos” para activarlo.  

Spirit FM
Spirit FM
Developer: UKRD Group
Price: Free

NextRadio 

En esta ocasión te presentamos una aplicación para Android. Aunque contiene anuncios por ser una app gratuita, es la más descargada por los usuarios hasta el momento

La novedad de esta aplicación es que permite escuchar la radio con el chip de receptor de FM activado o escucharla en modo avión. Sólo necesitas tener unos auriculares conectados que funcionen como antena. 

NextRadio - Radio FM Gratis
NextRadio - Radio FM Gratis
Developer: NextRadio
Price: To be announced

Tuneln Radio 

En el caso de Tuneln, además de escuchar FM, también tendrás acceso a AM. Dispondrás de más de 100.000 estaciones de todo el mundo. 

Aunque es gratis, cuenta con una versión de pago que te permitirá eliminar los anuncios. 

¿Cómo puedo activar la radio en mi dispositivo? 

Para empezar a hacer uso de aquellas Apps que requieren la activación del transistor FM, deberás seguir los siguientes pasos: 

  • Algunas Apps requieren activar el transistor FM. Estas Apps ya incluyen una APK para hacer, de modo que solo necesitaremos descargar un lector de APK. Para ello, en primer lugar accede a: Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos para activarlo.
  • Accede a: Ajustes > Sistema > Opciones de desarrollador y selecciona Activado
Las mejores apps para escuchar radio sin tener conexión a Internet 2
  • Sal de los Ajustes, entra en Google, busca “lector apk”, descarga el archivo que prefieras e instálalo.
Las mejores apps para escuchar radio sin tener conexión a Internet 3
  • Ya puedes buscar la app que deseas instalar. Por ejemplo Spirit FM APK:
Spirit FM
Spirit FM
Developer: UKRD Group
Price: Free

Esto te servirá para los modelos que disponen de un módulo de conexión a FM pero no lo tienen activo, como en el caso de los teléfonos Xiaomi, que aunque tengan lo necesario para escuchar la radio, el sistema operativo Android One lo bloquea por defecto. 

¿Qué puedo hacer si no tengo transistor en mi móvil? 

En el caso de que el modelo de tu teléfono móvil no tenga transistor, puedes instalar un módulo externo que cumpla con esa función. Funcionan conectándolo mediante el puerto USB y vienen con su propia aplicación. 

2. Las mejores para iPhone (iOS):

RadioDeck 

Disponible solo para dispositivos iOS. Además de escuchar, también grabar tus canciones favoritas directamente desde la radio y offline. 

Puedes escoger el país, el género musical y el estilo, ya sea farándula, deportes o información. 

‎radiodeck
‎radiodeck
Developer: eingrad GmbH
Price: Free+

VOX Radio

Esta aplicación permite tener acceso a más de 30.000 estaciones de radio, ya sean de noticias o de música. Está disponible para sistemas iOS. 

Vox permite escuchar los géneros y el país que desees, es de fondo oscuro y tiene una función de ecualizador

‎VOX Radio - Live Stations
‎VOX Radio - Live Stations

¿Puedo activar el transistor FM en mi iPhone?

La respuesta es no. Apple no incluye el transistor FM en sus dispositivos desde la versión 6S del iPhone. La única forma de poder escuchar la radio es a travé de una de las apps que te hemos indicado en el apartado anterior.

Otras opciones para escuchar radio sin internet 

Además de las aplicaciones especializadas para radio, los reproductores multimedia o aplicaciones de música también nos dan la posibilidad de escuchar las estaciones de radio que queramos, aunque muchas de ellas requieren conexión a internet. Aquí te presentamos algunas de ellas:

Wimamp 

Este reproductor multimedia te da la posibilidad de escuchar las canciones offline que has descargado de la radio, así como también posee un ecualizador, lista de reproducción, conversor de formato, entre otras funciones. 

Apple Music y Spotify Premium 

Son dos servicios de música en streaming que te permitirán reproducir en tu dispositivo iOS de manera offline. En este caso deberemos descargar de antemano los programas de radio que queramos escuchar. Por tanto, los escucharemos en diferido, como si de un Podcast se tratase.

¿Por qué se ha eliminado la radio de los móviles? 

Esta es una pregunta que muchos se han hecho. Marcas reconocidas como Apple han dejado de incorporar en sus terminales este accesorio de un tiempo hasta ahora. Seguramente no te habías percatado de ello porque damos por sentado que allí está, pero no, no es así, así que si deseas comprar un Smartphone nuevo, verifica que tenga integrada la radio

Sin embargo, el hecho de que tenga el receptor no implica que puedas escuchar radio gratis, en muchos casos también depende de la operadora, pues se ha dado el caso de que el mismo modelo de teléfono tiene el servicio en Vodafone pero no en Movistar.

Esto se debe a que los fabricantes les sale más barato desactivar el chip del receptor que sustituir el módem, además, si buscamos otra respuesta, la encontramos en una estrategia de marketing: así pueden vender apps para ello. 

De esta manera, nos veremos obligados a pagar para escuchar música, como con Spotify, Apple Music, Google Music, entre otras. 

Lo anterior nos hace suponer que en un futuro no muy lejano, las ondas que la radio no se emitirán más a través de ondas como se ha hecho hasta ahora, sino a través de Internet.

Deja un comentario