Perder el móvil o que te lo roben es una de las mayores pesadillas que cualquier persona pudiera tener. Y es que el móvil se ha convertido en una herramienta fundamental de la vida moderna. Ya sea para trabajo, comunicación o distracción, el teléfono es nuestro fiel aliado.
Bloquear el terminal con el IMEI es una de las soluciones más usadas en todo el mundo para evitar que nuestro teléfono extraviado pueda ser utilizado por otras personas. Sin embargo, hay que aclarar que el bloqueo de IMEI solo impide la comunicación a través de llamadas y mensajes de texto, pero no el acceso a la información que pueda contener.
Aquí te explicaremos cómo hacerlo en el caso de que el móvil sea un iPhone.
Primero que todo, ¿Qué es el IMEI?
El IMEI es un número de identificación único que poseen los dispositivos móviles que permiten diferenciarlos del resto. Ese número es irrepetible, ningún otro teléfono lo posee a nivel mundial, es como la huella digital del móvil.
¿Cuándo debo bloquear mi teléfono por IMEI?
- Si has perdido tu móvil
- Tu teléfono ha sido robado
Al bloquearlo, nadie podrá realizar llamadas ni conectarse a ninguna red de telefonía en ningún lugar del mundo.
¿Cómo sé cuál es el IMEI de mi teléfono?
Existen varios métodos para averiguar el IMEI de tu iPhone. Algunos de ellos requieren el propio terminal para averiguarlo y otros permiten saberlo sin necesidad de tenerlo con nosotros, como cuando lo has perdido o te lo han robado.
1. Saber el IMEI a través del iPhone:
- Puedes marcar *#06# desde tu teléfono e inmediatamente te aparecerá tu IMEI en pantalla.
- Las últimas versiones del iPhone indican en IMEI en la ranura donde se inserta la tarjeta SIM.
2. Saber el IMEI si has perdido tu iPhone:
- Mira en la factura del teléfono. Tanto si lo compraste en un Apple Store como a través de un distribuidor, encontrarás ahí el IMEI del terminal.
- Mira en la caja original del teléfono. Si aún la conservas, mira en la documentación que venía con el teléfono.
En cualquier caso, apúntate el número y guárdalo en un lugar donde puedas recuperarlo si lo necesitas. En momentos de urgencia es cuando más cuesta encontrar las cosas 😉
¿Puedo bloquear mi iPhone usando el IMEI?
Los teléfonos que utilizan el sistema operativo iOS disponen de varios sistemas de seguridad. Si tu iPhone fue robado puedes tener la certeza de que no será utilizado por alguien más ya que todos los dispositivo iOS están vinculados a una cuenta iCloud, y si el ladrón no tiene la clave, no podrá hacer mucho.
Suponiendo que intente probar con varias claves, el sistema de Apple lo bloqueará y el teléfono será prácticamente impenetrable. De hecho, cada vez que se produce un intento de acceso erroneo, el sistema aumenta el tiempo de espera hasta poder volver a intentarlo.
Sin embargo, para más tranquilidad, bloquear el IMEI es una de las opciones más utilizadas a manera de precaución.
Pasos para bloquear un iPhone con el IMEI
- En primer lugar, deberás realizar la denuncia por robo o pérdida del teléfono, de forma que quede constancia y podamos acreditar lo ocurrido ante la operadora.
- Ahora deberás contactar con tu operadora y solicitar el bloqueo por IMEI. Esto impedirá que se realicen llamadas telefónicas desde ese terminal, enviar mensajes de texto y se consuman los datos.
- Te pedirán que respondas una serie de preguntas de seguridad y acredites tu identidad y que eres el propietario real del terminal que va a ser bloqueado. También te pedirán la documentación del primer paso.
La documentación que acostumbran a solicitar es la siguiente:
- Copias de la factura de compra
- Identificación personal
- Autorización firmada para autorizar el bloqueo
- Copia de la denuncia ante las autoridades
Es necesario que sepas que no todas las compañías telefónicas bloquean IMEI, aunque es su deber. Si no recibes atención a tu solicitud, dirígete a la Oficina del Consumidor, donde recibirás la asesoría correspondiente.
¿Se recomienda bloquear los teléfonos por IMEI?
Si tu teléfono es Android, la respuesta es sí. Si tu móvil es iPhone, puedes acudir a otras alternativas como el bloqueo por iCloud.
La razón por la que recomendamos el bloqueo por iCloud es que de esa manera el teléfono no se podrá utilizar de nuevo, en cambio, si solo se bloquea el IMEI, se podrá tener acceso al teléfono si logran descifrar la clave y por consiguiente a la información que hay en él.
Bloqueándolo con iCloud pasará a hacer poco más que un ladrillo 🙂
Funciones que continúan activas a pesar de haber bloqueado mi celular con IMEI
Aunque los iPhone tienen sistemas de seguridad confiables, si el ladrón logra descubrir la clave para entrar al terminal, podrá:
- Acceder al contenido pues sigue siendo visible.
- Ver la galería de fotos y vídeos, ya que quedaría expuesta.
- Tener acceso a tus cuentas.
- Ver las apps instaladas y lo que hay guardado en ellas.
He recuperado mi iPhone después de bloquearlo, ¿Cómo lo desbloqueo?
Si ya tienes de nuevo tu iPhone y deseas volver a utilizarlo, debes dirigirte a la compañía telefónica para que lo liberen. Tendrás que llevar la documentación que te acredite como el propietario del móvil y responsable de la línea.
Lo anterior aplica sólo a los bloqueos por IMEI. Si lo has bloqueado por iCloud, debes liberarlo por la página LiberaiPhoneIMEI.com. Aquí también deberás tener a mano el número de IMEI de tu teléfono y realizar los siguientes pasos:
- Accede a la página web.
- Te aparecerá un formulario que deberás completar de acuerdo a lo que necesites hacer: comprobar si el iPhone está reportado, averiguar quién es el operador, Buscar mi iPhone o todas las anteriores. Cabe destacar que éste no es un procedimiento gratuito, cada una de las opciones tienen un costo.
- Una vez escogida la opción, ingresa el IMEI.
- Rellena los datos.
- Escoge el método de pago.
- Marca la opción “Realizar pedido”.