¿Sabías que tu móvil tiene un código único que lo identifica y distingue del resto de teléfono del mundo? Pues sí. Es algo parecido a la matrícula de un coche, aunque mucha gente lo desconoce. Es su huella digital única e intransferible.
Este identificador es conocido como IMEI y es necesario que conozcas todo sobre él en el caso de que:
- Te roben el móvil.
- Quieras liberar.
- Quieras venderlo.
Si es poco o nada lo que sabes (no te sientas mal, la mayoría no tiene la menor idea) aquí te lo resumimos todo rápidamente 🙂
¿Qué es el IMEI?
Comencemos por el principio: ¿De qué se trata el tan mencionado IMEI? IMEI son las siglas de International Mobile Equipment Identity, o lo que es lo mismo: Identidad de Equipo Móvil Internacional.
El IMEI está conformado por una serie de números que forman una especie de carnet de identidad de tu dispositivo. No hay ningún otro teléfono que tenga el mismo número de IMEI y esta serie es la que lo identifica ante la red.
El algoritmo que utilizan para asignar el número fue creado por Hans Peter Luhn, un antiguo trabajador de IBM. Es una fórmula similar que se usa en las tarjetas de crédito y otros sistemas que requieren alta seguridad.
El serial posee 15 cifras y entre esos números se encuentra una referencia del fabricante del dispositivo y el país de dónde proviene.
- Los primeros 6 números forman el TAC, que indica el país donde se ha fabricado.
- Los siguientes 2 forman el FAC el indica quién es el fabricante del equipo.
- Ahora vienen 6 dígitos más, donde figura el número de serie del teléfono y,
- El último número es el código verificador, que confirma que el IMEI es correcto.
¿Para qué sirve el IMEI?
Saber el número de IMEI de tu móvil te será útil a la hora de bloquearlo en caso de robo. Este es el método más sencillo y rápido de inutilizar el móvil para que los maleantes no puedan venderlo o reusarlo, ya que lo convierte en un dispostivo inútil.
Con tan solo llamar a tu operadora de línea móvil y dar el código IMEI, el aparato no podrá ser usado en ninguna parte del mundo.
Pero, un momento, ¿Qué ocurre si tu móvil no fue robado sino que lo perdiste y apareció al cabo de un tiempo?
No te preocupes, no todo está perdido. Puedes desbloquearlo otra vez, aunque debes considerar que no es un proceso sencillo y mucho menos es rápido, pero al menos tendrás la garantía de que podrás usarlo de nuevo.
Otro de los casos es liberarlo para que funcione con cualquier operadora diferente a la que te lo vendió.
Por otro lado, el IMEI permite que la red a la que estamos conectados nos identifique, (o al menos al teléfono) debido a que el número es único en el mundo.
Algunas actualizaciones solicitan el IMEI cuando están en fase de prueba, así que si deseas probar un programa nuevo, necesitarás el número de identificación móvil.
El mismo caso aplica en el caso de que envíes tu dispositivo a una revisión en servicio técnico. Allí necesitarán el código de 15 cifras para que los técnicos puedan trabajar en la reparación y confirmar que eres el titular del dispositivo.
¿Cómo puedo obtener el IMEI de mi teléfono?
Como ya habrás notado, tener a mano el número de IMEI de tu preciado Smartphone te podrá ahorrar unos cuantos dolores de cabeza.
En muchos casos, el IMEI viene impreso en la caja del teléfono, pero si ya tiraste la caja o no sabes dónde puede estar, no te preocupes, aquí te mostramos la forma de conseguirlo.
1. Marcar el código *#06#
La manera más fácil de conseguir el número de IMEI es marcar el código *#06# en tu móvil. Inmediatamente aparecerá el IMEI en la pantalla.
2. En Android
Por otra parte, también puedes encontrarlo en la sección Ajustes de tu Android:
- Ajustes > Información del teléfono > Estado > Mostrar IMEI
3. En iPhone
Si tienes un iPhone, lo puedes hacer así:
- Ajustes > General > Información . Allí tendrás varios datos de tu dispositivo, entre los que está incluido el IMEI .
Para los modelos iPhone XS, iPhone 8, iPhone 7 y iPhone 6, también se puede localizar el IMEI en la bandeja donde se coloca la tarjeta SIM.
iOS también permite encontrar la facilidad de conseguir el IMEI usando iTunes, sencillamente conectando el móvil al ordenador a través del cable USB y verificando en la sección “Resumen” el número de teléfono. A su lado aparecerá el IMEI.
4. En otros dispositivos
En la parte trasera del equipo (generalmente donde va la batería) también viene impreso el número o aparece en una calcomanía.
Una vez lo tengas, por favor, anótalo en una agenda, guárdalo en un lugar seguro y accesible. Nada peor que necesitarlo y no tenerlo.
Debes saber que en muchas ocasiones el fabricante te solicitará el número para corroborar información, así que es importante siempre tenerlo a la mano.
¿Cómo puedo saber si mi IMEI fue reportado o bloqueado?
Para comprobar si el IMEI de tu teléfono ha sido reportado como robado o perdido, tienes al alcance la página imeipro.info
En este portal web podrás revisar una lista negra de todos los dispositivos que no pueden ser utilizados por estar bloqueados. Esta información es útil en el caso de que estés pensando en adquirir un equipo de segunda mano. Aquí puedes saber si es robado o no.
¿Puedo cambiar el IMEI de mi teléfono?
Debido a que la intención del fabricante es que el número de IMEI sea exclusivo e intransmisible, las posibilidades de cambiar el número de un dispositivo es prácticamente imposible.
Sin embargo, siempre hay un camino alterno para todas las cosas 🙂 , sobre todo en el ámbito de la tecnología donde nada tiene una versión absoluta.
El método más usado es el traspaso de un IMEI de un dispositivo viejo a otro más reciente. Este intercambio provocará que nos hagamos invisibles en la red o al menos un poco más difícil de ubicar.
Para cambiar el número de identificación debemos contar con una aplicación y tener el teléfono rooteado. Las más usadas son Xposed IMEI Changer o MTK Engineering Mode, quienes asignan un número al azar.
Al resultar un proceso complejo, no se recomienda que se haga a la ligera. De preferencia, deberías tener algo de conocimiento sobre temas técnicos y de software para que no termines dañando el terminal. Tampoco deberías hacerlo con mucha frecuencia ya que pueden bloquearte en cualquier momento por tratarse de una acción sospechosa.