Hay errores que se pagan caro, y uno de ellos es borrar una foto que guardabas como un tesoro. Ese momento en el que te das cuenta que le has dado click por error a ese archivo y se ha esfumado la imagen, le paraliza el corazón a cualquiera.
Pero no solo por error se eliminan imágenes del teléfono, también puede ser producto de un virus o de una fallo en la tarjeta de almacenamiento. Sea cual sea el motivo, no hay que perder la calma, pues existe más de una forma de recuperar las fotos eliminadas del móvil y aquí te la enseñaremos 🙂
1. Recuperar las fotos borradas en mi iPhone:
El sistema operativo de iPhone hace el trabajo de recuperar imágenes mucho más sencillo que Android, ya que dispone de una sección que guarda las fotos durante un mes (30 días) tras de ser eliminadas.
Para recuperar la foto del iPhone o iPad, solo debes acceder a:
- Fotos > entra en la sección Otros álbumes > Eliminado > Recuperar
Si han pasado 30 días o más desde que la eliminaste , búscala en la sección “Copia de seguridad”, seguro seguirá allí.
iPhone ha pensado en todo y da la opción de enviar tus archivos inmediatamente a iCloud, por lo que si no encuentras tu foto, lo más probable es que esté en la copia de seguridad. La mala noticia es que el espacio de iCloud que se ofrece gratuitamente es muy poco (sólo 5 GB), por lo que si ya habías ocupado todo el espacio disponible, no tendremos la certeza de que se haya guardado.
Pasos para encontrar fotos en iCloud
La foto que busco no está en iCloud, ¿Qué hago?
Dicen que a la tercera se gana la batalla y Apple te da una tercera oportunidad para conseguir tu foto 🙂
Si no has conseguido la imagen en la copia de seguridad del móvil ni en iCloud, todavía nos queda revisar la última copia de seguridad que realizaste en Tunes para ver si en ese momento aún disponías de la fotografía que buscas.
Para revisar si has tenido suerte, conecta tu iPhone al ordenador selecciona la opción “restaurar copia de seguridad”.
Esta opción sustituirá todo lo que hay actualmente en tu móvil, así que antes de hacerlo asegúrate de realizar una copia de seguridad de tu versión actual.
2. Recuperar las fotos borradas en mi Android:
Los teléfonos Android utilizan el sistema operativo de Google, así que el modo de almacenar, eliminar y recuperar archivos será el mismo independientemente del fabricante del teléfono.
- Antes de caer en la desesperación, revisa lo que Android ha denominado “papelera de reciclaje”. Se trata de un almacén en segundo plano de archivos multimedia, o lo que es lo mismo, un repositorio temporal de los archivos borrados.
- En caso de encontrar ahí tu foto, con tan solo pulsar sobre ella y seleccionar la opción de restaurar, recuperarás el archivo original.
Cabe destacar que Android no posee un sistema de recuperación de fotos, por lo que nos veremos ante la necesidad de utilizar una aplicación si la imagen que buscas ya no están en la papelera de reciclaje. Éstas son las mejores…
3. Mejores aplicaciones para Android para recuperar imágenes
En este punto haremos una pausa para aclarar que mientras más tiempo haya pasado entre la eliminación y la recuperación, más difícil será que el resultado sea exitoso así que actúa rápido si quieres volver a ver la imagen.
1. Dumpster
Ocupa el primer lugar en nuestro listado ya que es la preferida de los usuarios, no solo por ser gratis sino porque su ratio de éxito es bastante aceptable.
Trabaja como si fuera una papelera de reciclaje, es decir, todas las fotos que eliminas van a parar a su base de datos, y si las quieres recuperar, la app las busca en sus archivos y listo.
Sin embargo, hay un punto a tener en cuenta: recupera la foto sólo si fue eliminada mientras estaba instalada la aplicación, de lo contrario, la app no podrá hacer nada.
2. DigDeep
Es la aplicación más fácil de utilizar y por ser gratis es una de las preferidas por los usuarios. No le otorgamos el primer puesto en nuestra lista debido a la gran cantidad de publicidad que aparece en la pantalla, entorpeciendo el uso de la aplicación. En cualquier caso, una muy buena app 🙂
Es todo muy intuitivo. Verás que una vez restauradas las imágenes, éstas se guardarán automáticamente en una carpeta específica llamada Restored pictures.
3. DiskDigger
Funciona perfectamente buscando las fotos que deseas recuperar, el único inconveniente es que cuando las encuentra te muestra la versión reducida, es decir, no te devuelve la foto en su resolución y tamaño original.
Si deseas tener la foto de nuevo tienes que adquirir la versión de pago de la aplicación pues la gratis no funciona.
Otro detalle que debes tener en cuenta es que requiere bastante tiempo y paciencia a la hora de buscar la foto ya que cuando utilizas DiskDigger se van a restaurar todas las fotos que se han borrado anteriormente.
Sí, leíste bien, todas y cada una, por lo que buscar en especial la que te interesa puede ser un trabajo bastante laborioso. Además, se mezclarán las eliminadas y las que no, así que, si de verdad la quieres ¡Ve por ella! Lo bueno es que tienes acceso a toooodas las imágenes que borraste.
Recuerda que cuando la encuentres podrás verla en la versión miniatura, por ejemplo, si la original medía 4000 x 2000 megapíxeles, obtendrás una de unos 600×300 megapíxeles. Algo es algo…
4. Undeleter
Muy efectiva encontrando imágenes perdidas, aunque sólo funciona en modo root.
Esta es una muy mala noticia para quienes tienen un conocimiento básico sobre Android, (que son la mayoría) así que prácticamente podemos desecharla de las opciones para recuperar fotos 🙁
¿Puedo recuperar fotos sin necesidad de rootear mi móvil?
La respuesta es sí, aunque las opciones se reducen.
La mayoría de las aplicaciones que prometen devolverte el archivo cumplen pero a medias, esto quiere decir que no siempre consiguen devolverte la imágenes, y si lo hacen, algunas lo hacen con resoluciones inferiores a la original, pues la sacan de la memoria caché del dispositivo.
Dependiendo del fin para el que quieras utilizar la foto, puede que te sirva en miniatura o no.
¿Cómo recuperar fotos borradas de mi Android con root?
Si tu terminal está rooteado, los resultados pueden ser más satisfactorios. Aunque no garantiza que puedas recuperar la foto, las posibilidades aumentan.
En el resultado también influye el tiempo que haya pasado entre la eliminación y la búsqueda, cuanto más tiempo haya pasado, menores serán las probabilidades.
Si tienes permisos de root, abre la aplicación DiskDigger que te recomendamos en la lista y sigue los siguientes pasos:
Consejos finales para evitar que pierdas tus fotos
Si no quieres volver a pasar por el mal rato de no encontrar tu foto, utiliza las alternativas de almacenamiento que han sido creadas especialmente para evitar esos sustos.
Sube tus fotos a la nube:
Puedes usar un servicio de almacenamiento en la nube para tener un respaldo de tus preciadas imágenes.
Google fotos está disponible tanto para Android como para iOS, es gratis e ilimitado. También está Dropbox y Google Drive o iCloud para iPhone.
Guarda las fotos en tu ordenador:
Hay otra forma, a la antigua, que nunca te decepcionará: Guardar las fotos en tu ordenador.
Conecta tu móvil al ordenador y busca la carpeta DCIM. A continuación copia los archivos al disco duro del ordenador y listo. Asegúrate de hacer copias peródicamente y así tendrás que preocuparte más de perder tus fotos.