¿Cómo limpiar la pantalla del móvil?

¿Sabías que tú teléfono almacena tantos o más microbios que la boca de tu perro o la tapa de tu inodoro? Los aparatos de una oficina que más bacterias acumulan son el móvil, la tablet y el teclado del ordenador, que pueden contener unos 600 tipos distintos de bacterias.

¡Ey, un momento! Esto no es para que te asustes, es sólo un dato que nos ofrecen los expertos para que seamos conscientes de toda la suciedad que puede llegar a acumular nuestro móvil. Piensa que es una de la cosas que más veces tocamos a lo largo del día.

¡Que no cunda el pánico! Seguramente no morirás contagiado por una grave enfermedad, pero con esta guía podrás mantener a raya a los microorganismos que se acerquen a tu móvil y gozar de una pantalla bien limpia.

La mejor manera de limpiar la pantalla del móvil:

¿Qué necesitamos?

  • Un paño de microfibra.
  • Gel específico para limpiar pantallas táctiles, o en su defecto, gel antibacteriano.

Proceso paso a paso:

  1. Apaga el teléfono. Necesitarás apretar los botones sin miedo a activar ninguna función. Además, con la pantalla en negro será más fácil identificar huellas, machas y salpicaduras.
  2. Lávate las manos para eliminar la grasa y suciedad que puedas acumular en los dedos.
  3. Vierte unas gotas de gel limpiador sobre el cristal del móvil y repártelo suavemente con el paño de microfibra. No viertas demesiado gel, no queremos que el paño gotee.
  4. Luego aplícalo sin ejercer presión ni frotar demasiado. Haz movimientos circulares sobre la pantalla mientras el aparato permanece apoyado en una superficie plana. 
  5. Haz una pasada general por las dos caras del teléfono.
  6. Seguidamente, repasa los bordes laterales.
  7. Ahora céntrate en las juntas de unión de las distintas piezas, como por ejemplo, donde se une el cristal de la pantalla con la carcasa o los huecos de los botones para subir el volumen. Con la ayuda de la uña, trata de meter el paño entre los espacios que pueda haber entre piezas.
  8. Deja un ratito al aire libre para que se seque y no se formen manchas. Nunca aceleres el proceso con secador de pelo o con aire caliente.
  9. Finalmente, vuelve a pasar el paño de microfibra, esta vez sin aplicar el gel limpiador. De esta forma nos llevaremos los restos que puedan haber quedado.

Repite estos pasos a diario para disminuir los riesgos de contaminación. 

Aquí tienes un vídeo con el proceso de limpieza completo:

Consejos para limpiar la pantalla del móvil:

  • No utilices agua del grifo para limpiarlo. Aunque no lo creas, poco a poco se va filtrando en la pantalla y a la larga terminará dañándola. Además, esta agua contiene cloro, muy perjudicial para los componentes internos del aparato. 
  • Evita el alcohol y los limpiacristales. Suena paradójico pero el alcohol terminará por corroer las piezas sin darte cuenta y el limpiador de vidrios es demasiado agresivo. 
  • En las tiendas de tecnología podrás encontrar el líquido adecuado que no pondrá en riesgo tu aparato. 
  • No utilices papel higiénico ni servilletas para limpiar la pantalla. Si tienes a mano bastoncillos, cuya punta es redondeada, úsalos. No causará daños, aunque puede dejar una que otra pelusa. 
  • Si tienes la posibilidad, compra un paño de microfibra. Es la mejor alternativa
  • El líquido para limpiar pantallas puede venir en kit, pregunta por ello en la tienda, así estarás más seguro a la hora de aplicarlo. Recuerda que estas superficies son muy delicadas por estar eléctricamente cargadas, así que cualquier sustancia puede terminar estropeándola
  • Si no tienes a la mano el líquido especial para limpiar la pantalla, utiliza alcohol en gel, o lo que es lo mismo, el gel antibacterial que se usa para limpiar las manos, ya que es menos abrasivo que el alcohol de 96º que se utiliza para desinfectar heridas.
  • Puedes seguir este consejo para descontaminar también tu tablet o el teclado y el ratón de tu ordenador, pues atraen no solo polvo y huellas, sino también bacterias
  • Nunca uses amoniaco ni nada que lo contenga.
  • Evitar limpiar el móvil mientras se esté cargando.

En el momento de limpiar la pantalla de tu Smartphone, elige el producto que mejor se adapte al modelo de tu teléfono. En las especificaciones del líquido aparece reflejada una lista de aparatos sugeridos, aunque al final de cuentas, cualquiera que garantice un tacto delicado será apto. Nosotros recomendamos un paño de microfibra.

¿Puedo limpiar la pantalla de mi móvil en seco? 

La respuesta es sí. Puedes usar un paño de gamuza que esté seco y que sea muy suave. Debe estar limpio pues el exceso de polvo puede rallar la pantalla.

No necesariamente tienes que salir corriendo a comprar un paño especial. Revisa la caja original de tu teléfono si aún la conservas. Muchos fabricantes incluyen un pequeño paño suave que a veces nos pasa desapercibido. Si no, con el de limpiar tus gafas de sol es suficiente. 

Al finalizar, lava el paño de microfibra para eliminar todo el sucio que pudo haber atrapado en el proceso. Aplica agua y jabón sin restregar y déjalo secar al aire libre. 

¿Cómo deshacerse de los gérmenes que invaden la pantalla de mi teléfono? 

Hemos hablado de la limpieza de la pantalla de tu móvil, pero eso no significa que con el polvo se vayan también las bacterias. Para ello, necesitamos un poco más de esfuerzo. 

Aunque actualmente las pantallas táctiles vienen con un recubrimiento especial que protege el interior del polvo, las bacterias que dejamos en la superficie a través del contacto con nuestras manos son las que causan los verdaderos problemas. 

Para erradicar las bacterias, el alcohol isopropílico o el etílico son los más efectivos, aunque este tipo de sustancias generan un desgaste en la superficie que, con el tiempo, causan daños irreparables. Así que si te decides a usarlo, no te excedas en la aplicación ni en la frecuencia. Con una vez cada quince días es más que suficiente. 

Si no tienes alcohol a la mano, mezcla un poco de vinagre con agua destilada. Esta combinación es efectiva debido a que su PH alto impide el desarrollo de las bacterias. 

Deja un comentario