¿Cómo puedo mejorar la cobertura del móvil?

Realmente parece que los smartphones se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo. Y no es casualidad: Nos permiten hacer cualquier prácticamente cualquier cosa. Aunque eso sí, si la señal falla o es de mala calidad, tenemos un problema…

Pero siempre hay una solución, y para nuestra fortuna, es muy sencilla. Sigue leyendo para saber cómo mejorar la señal y así estar permanentemente comunicado.

7 consejos para mejorar la cobertura de tu móvil

1. Colócate en el alcance de la señal

Verifica que haya una torre de telefonía cerca. Si tienes la oportunidad de acercarte a una torre de telefonía, es tu oportunidad para potenciar la intensidad de la señal. Si te encuentras en un valle o en una zona cubierta por árboles, es muy probable que la señal se esté perdiendo o que llegue muy débil. Mejor ubícate en una zona plana y abierta.

Si no sabes cómo donde está la torre de comunicaciones más cercana, intenta hacer uso de aplicaciones como Open Signal, que te podrá dar una idea de dónde está ubicada la más cercana y la calidad de la señal que emite. Además, te permite realizar test de velocidad.

Si estás en un edificio, intenta evitar la parte central (sitúate cerca de la ventana) y el sótano o el parking.

2. Aprende a sujetar el dispositivo 

No, no es un chiste, este truco funciona.

Sujetar de manera correcta el móvil puede marcar una gran diferencia en términos de cobertura. Debido a que cada fabricante coloca la antena en un lugar diferente, deberás ir midiendo la señal mientras pruebas diferentes formas de sujetar el dispositivo. Para ello puedes usar los test de velocidad que te ofrece la aplicación Open Signal que te hemos presentado antes.

Debes evitar tapar la antena del dispositivo cuando lo tengas en la mano de modo que no se vea interrumpida la cobertura. Aunque no la veas, la entena acostumbra a estar ubicada en la parte izquierda del teléfono. Por lo general, los zurdos tienden a taparla con mayor frecuencia

 3. ¿Hay mucha gente a tu alrededor?

Sí, esta es una de las razones por las cuales las líneas se colapsan cuando hay muchas personas reunidas en un mismo sitio. Si a eso le sumamos que muchas de ellas estén intentando hacer llamadas al mismo tiempo o intentando acceder a Internet, el caos no tarda en aparecer, pues el ancho de banda debe repartirse entre todos los usuarios, aún cuando la señal esté en su máximo nivel.

Día a día se perfeccionan las telecomunicaciones pero la congestión de la señal sigue siendo un problema constante. Aunque una misma antena puede abarcar un amplio espectro, las horas pico siempre serán un desafío. 

Si estás en esa situación (como un evento deportivo o un concierto, por ejemplo) y necesitas mejorar la señal, aléjate del bullicio y verás cómo vas ganando cobertura poco a poco. Si no te puedes mover, no te queda de otra, te tocará esperar a que la señal se descongestione. 

4. Vigila los niveles de la batería 

Si tu dispositivo tiene batería baja, es posible que no pueda rastrear la señal a su máxima capacidad. 

Pero eso no quiere decir que si tienes poca batería te quedarás sin señal inmediatamente. Es aconsejable que descatives algunas funciones para que te rinda la carga hasta que logres conectarte. 

Desactiva los servicios de NFC, el GPS y la conexión a Bluetooth. También baja el brillo de la pantalla y desactiva el modo “ahorro de energía”.

5. Olvídate de los accesorios inútiles 

Hay tantos accesorios en el mercado que quisiéramos tenerlos todos, pero algunos son tan innecesarios como inútiles.

Por ejemplo: una carcasa extremadamente gruesa o con muchos adornos, puede ser un verdadero obstáculo entre la antena y la señal, impidiéndote tener buena cobertura. Si es metálica, especialmente por los bordes, olvídate de ella. 

6. No instales ninguna app que prometa mejorar la señal 

Aunque muchas prometen maravillas, no todas lo cumplen, es más, nos atrevemos a decir que ninguna aplicación es capaz de mejorar la calidad de la señal de tu teléfono. Todo lo que necesites para optimizar el proceso lo tiene integrado el sistema operativo de tu móvil. No caigas en la trampa. De hecho, muchas de estas Apps son una estafa que aprovechan esta necesidad para que las instalemos y así poder acceder a nuestros datos.

Nota: Las únicas Apps que funcionan son aquéllas que te permiten saber cuál es tu nivel de cobertura actual (como Open Signal, por ejemplo), pero no las que te prometen mejorarla.

7. Utiliza una red WiFi 

Si te diste por vencido y la señal no está de tu lado, hecha mano de una red WiFi. No será lo mismo, pero al menos podrás conectarte a Internet y hacer llamadas por FaceTime o WhatsApp. 

¿Cómo compruebo la intensidad de la señal en mi teléfono? 

Estamos acostumbrados a guiarnos por las barras que aparecen en la parte superior de la pantalla para saber la intensidad de la señal. Sin embargo, la cobertura rara vez se ve reflejada de manera confiable allí. Dos barras no marca una gran diferencia ante una barra. 

Fíjate en la medida dBm (decibelios-milivatios) que tienes. Debe estar en negativo; entre los -50 y -100 dBm. Si están por encima es porque la señal es más débil. 

Apuesto que no sabías esto, ¿verdad? Está información te servirá para intentar localizar una mejor señal , desplazándote por el lugar donde te encuentres. 

Comprobar la intensidad de señal en Android:

  • Ajustes > Teléfono > Acerca del teléfono > Estado > SIM (o Red, en función de la versión)

Comprobar la intensidad de señal en iPhone:

  • En el caso del iPhone deberemos llamar al número: 3001#12345#
  • Esto activará el modo de pruebas de campo, que entre otros datos, nos ofrecerña la intensidad de señal en la parte superior izquerda de la pantalla.

¿Qué operadora me puede brindar mejor cobertura? 

Aunque creas que todas las compañías telefónicas ofrecen lo mismo, al menos en cuanto a la calidad de la cobertura se refiere, algunas llevan ventaja sobre otras. 

Por ejemplo, en el caso de España, Movistar, Vodafone y Orange tienen una buena calidad de señal, aunque Movistar destaca por encima del resto, al disponer de un mayor número de antenas dispersas por todo el territorio nacional.

Debes aprovechar esto cuando quieras contratar con otras compañías más pequeñas, como las OMV (Operador Móvil Virtual) e intentar elegir a compañías que se apoyen en grandes redes, como Pepephone, por ejemplo.

¿Qué marca de teléfono me brinda una mejor calidad de señal? 

Prácticamente todos los smartphones hoy día brindan una excelente señal, en cuanto a calidad de llamadas de refiere. 

Sin embargo, si quieres escoger alguno, Samsung, Sony, Xiaomi o Huawei no te decepcionarán. 

Deja un comentario