¿Cómo localizar un móvil?

Localizar un móvil desparecido o que ha sido robado no es cosa de investigadores privados o de videntes del más allá: cualquiera puede hacerlo. Actualmente existen muchos métodos para localizar dispositivos en segundos y lo mejor de todo es que no necesitas gastar una fortuna en ello, ya que la mayoría de métodos son gratis.

A continuación te mostramos una pequeña lista de los mejores y más sencillos procedimientos  para rastrear un celular, ya sea Android o iPhone

¿Cómo localizar un móvil sin utilizar aplicaciones? 

Las aplicaciones de geolocalización son especialistas en recuperación de móviles perdidos o que han sido robados, pero si no tomaste la precaución de instalar alguna en tu dispositivo, no te preocupes, existen otras maneras de encontrarlo. 

Antes de nada, debes saber que para que este método funcione, el móvil debía estar encendido y al menos cumplirse una de las siguientes condiciones:

  • El GPS o localización estaba activado
  • El móvil tenía conexión a Internet (justo antes de perderlo)

Una vez tenemos esto claro, podemos ver las opciones nativas que nos ofrece tanto Android como iOS para encontrar nuestros dispositivos sin usar aplicaciones.

1. “Encontrar mi dispositivo” para ANDROID:

La manera más rápida, eficiente y económica de revelar el paradero de tu teléfono Android es utilizando “Buscar mi dispositivo“, un servicio de Google basado en Android Device Manager, una función que viene preinstalada en todos los dispositivos Android.

Es importante resaltar que solo funciona si:

  • El móvil está encendido
  • Tiene el GPS activado y/o conectado a Internet
  • El dispositivo está vinculado a una cuenta de Google
¿Cómo activo el GPS?

El GPS se activa cuando activamos la localización. Aunque esto es algo que deberías haber configurado previamente para poder usar “Buscar mi dispositivo”, te explicamos cómo se hace:

  • Despliega el menú superior de la pantalla de inicio > Activa la opción de localización
  • Luego,  dirígete a Ajustes > Seguridad y Privacidad > Encontrar mi dispositivoActivar

Ésta te mostrará en tiempo real la ubicación del móvil, siempre y cuando esté conectado a una red WiFi, de datos o GPS.

¿Cómo localizar un móvil? 2

Lo mejor de este servicio es que no solo se limita a localizar tu Android, también te permitirá:

  • Emitir un sonido de alarma a todo volumen.
  • Mostrar el mensaje que quieras en la pantalla del teléfono (por ejemplo, con una dirección donde llevarlo)
  • Bloquear el celular en remoto (incluso si no tenías código de seguridad activado)
  • Borrar todos los datos del dispositivo en remoto

También puedes utilizar el Timeline de Google, que registra cada lugar donde ha estado el móvil y te puede servir de referencia para saber dónde ha estado en las últimas horas la persona que lo tiene. 

Si en ese momento de urgencia no tienes acceso a un ordenador para poder rastrearlo, puedes hacerlo desde el móvil de un amigo, lo que significa un gran avance en caso de que necesites actuar rápido, por ejemplo si acabas de olvidarlo en un bar o en el autobús.

La aplicación se llama “Encontrar mi dispositivo“, o “Find my device” en inglés:

Si ya lo has dado por perdido, te recomendamos que borres remotamente los datos para evitar que caigan en malas manos. Recuerda que si tenías configuarada la copia de seguridad con Google podrás recuperarla sin problema cuando quieras.

2. “Buscar mi móvil” para SAMSUNG:

Esta opción es una gran desconocida. Muy pocos propietarios de celulares Samsung conocen esta opción para localizar sus dispositivos sin necesidad de instalar ninguna App.

Si tu teléfono es un Samsung, de cualquier modelo, estás de suerte, pues tu móvil incluye su propio sistema de seguimiento. Como el resto, necesita Internet para funcionar pero los usuarios han reportado mejores resultados que con el servicio Google.

El servicio de Samsung se llama “Buscar mi móvil“:

¿Cómo localizar un móvil? 3

3. “Buscar mi iPhone” para iOS:

Los dispositivos Apple de versión 4S en adelante, disponen de un sistema de seguridad y localización llamado “Buscar mi iPhone” que viene preinstalado de fábrica.

Al igual que veíamos con los Android, tu iPhone debe estar asociado a una cuenta iCloud.

¿Cómo localizar un móvil? 4

Las opciones que te ofrece “Buscar mi iPhone” son:

  • Localizar el móvil en el mapa
  • Mostrar mensajes en la pantalla del iPhone
  • Bloquear el dispositivo a distancia
  • Eliminar el contenido del iPhone en remoto
¿Cómo activo 'Buscar mi iPhone'?

Esta configucación sólo te interesa si aún no has perdido tu iPhone y quieres asegurarte de que puedes usar el servicio “Buscar mi iPhone” sin problemas. Si no lo configuraste y ya lo has perdido no podrás usar este servicio 🙁 Por eso es importante tenerlo siempre bien configurado:

  1. Ve a Ajustes en tu iPhone > en la parte superior accede a ID de Apple > introduce tu Apple ID
  2. Luego pulsa iCloud > Buscar mi iPhone > Enviar mi última ubicación

Si accedes a iCloud desde un navegador, inmediatamente te aparecerá un mapa con la ubicación actual, o si ahora el iPhone está apagado, la que tenía antes de apagarse. 

Una vez desde iCloud, podrás acceder al Modo Perdido (aunque haya estado deshabilitado antes) y el Modo Borra iPhone, a través del cual puedes borrar los datos y el contenido multimedia, aún cuando el teléfono esté apagado.

Para acceder a todas las opciones que te ofrece Buscar mi iPhone, tienes dos opciones:

  • Acceder a iCloud desde un ordenador (PC o Mac)
  • Descargar la aplicación Buscar mi iPhone (necesitarás instalarla en un dispositivo iOS: iPhone o iPad)

¿Cómo rastrear un móvil Android usando aplicaciones?

En el mercado existen muchos trucos para localizar un celular perdido. Debes tener en cuenta que, a diferencia de las opciones que veíamos antes, estos servicios requieren que hayas instalado la aplicación antes de perder el dispositivo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todas las apps están disponibles en Google Play y la mayoría, o no son gratuitas, o solo tienen algunas funciones disponibles gratuitamente.

Android Lost 

También conocida como Lost Android APK. Para que esta aplicación funcione, deberá haberse instalado previamente en el dispositivo

Lost Android
Lost Android
Developer: Theis Borg
Price: Free

La novedad de esta app es que se puede controlar remotamente el dispositivo tanto por vía web como mediante mensaje de texto (SMS). ¡Es una de las aplicaciones más potentes!

Algunas de las cosas que podrás hacer son: 

  • Enviar una alerta de sonido
  • Hacer fotos con la cámara frontal
  • Desbloquear el aparato
  • Borrar la información en la tarjeta SD
  • Hacer una grabación corta
  • Obtener la lista de últimas llamadas

Cerberus anti robo 

Cerberus App es compatible con Android y con iOS. El único punto en contra es que hay que pagar para poder usarla pero la variedad de funciones que ofrece esta herramienta equilibra el costo. 

¿Cómo localizar un móvil? 5

Si deseas, puedes vincular varios teléfonos a la misma cuenta y la cantidad dependerá del plan que escojas. 

Aunque la mayoría de las personas no les gusta pagar por aplicaciones, Cerberus solo cuesta 5€ al año, lo que no significa un gasto significativo si lo piensas bien. 

¿Cómo encontrar mi iPhone usando aplicaciones? 

Apple siempre le ha dado un puesto muy importante a la privacidad de los datos de sus usuarios, por eso ha cuidado muy bien el detalle de las aplicaciones, que aunque no evitarán que los iPhones sean robados o perdidos, al menos hace lo posible para que lo encuentres más rápido. 

Prey antirrobo 

Prey multiplataforma fue creada para controlar a distancia nuestro PC o móvil, ya sea Android o iOS, así como Windows o Mac y Linux, incluso, todos a la vez. ¡Y lo mejor de todo es que es gratis! 

¿Cómo localizar un móvil? 6

Sin embargo, existe una versión de pago de esta plataforma que amplía el alcance. Aunque para ser gratis no está nada mal asociar tres dispositivos y solicitar diez tipos de información por cada uno. 

El detalle está en que la aplicación debería estar instalada en el dispositivo que deseas monitorear previamente, así que si tienes un iPhone, no pierdas tiempo y descarga la última versión ya. 

Como en el resto de aplicaciones, tendrás la posibilidad de escoger cómo deseas localizar el móvil. Si no ha sido robado sino que no sabes dónde lo dejaste olvidado, puedes activar una alerta de sonido a todo volumen que podrás pausar cuando lo encuentres. 

También puedes proteger tu dispositivo bloqueándolo a distancia, a su vez, tienes la posibilidad de enviar un mensaje de texto que aparecerá en la pantalla del equipo y que podrá leer la persona que lo posee. 

¿Qué hacer cuando has localizado tu móvil? 

Si después de bloquear tu móvil a distancia has tenido la fortuna de recuperarlo, ahora tendrás que desbloquearlo para poderlo utilizar.

Primero inicia la sesión en tu cuenta, ya sea de Google o iCloud desde donde lo bloqueaste. En la sección de Terminal Bloqueado, escoge el que quieras desbloquear. Te va a pedir reestablecimiento de clave, coloca la nueva y listo.

Si el bloqueo se hizo a través de una aplicación, accede a ella de nuevo y desbloquéalo con tu clave de usuario.

Si también bloqueaste la línea a través de tu proveedor de telefonía, para recuperar la línea, deberás llamar de nuevo a tu operador y solicitar que la reactiven.

¿Qué hacer si no has podido localizar tu celular? 

Sabemos que la pérdida de la información y el costo económico que acarrea comprar otro teléfono puede ser abrumador, pero si ya te has resignado a que tu móvil no volverá a tus manos, hay ciertos pasos que debes seguir y aquí te los contaremos todos. 

  1. Denuncia ante la policía el robo o pérdida con el número de IMEI. Si no tuviste la precaución de anotarlo antes, debería aparecer en la factura o en la caja.
  2. Borra de manera remota el contenido del teléfono, así aunque el aparato esté en manos de alguien con malas intenciones, nunca podrá acceder a tu información. 
  3. Llama a tu operador de servicios móviles para  darle de baja  a la línea. Vodafone y Movistar aceptan la suspensión a través de su portal web. 

Falsos mitos: Métodos que NO funcionan

Rastrear móvil por IMEI gratis:

Se trata de un concepto mal interpretado. El IMEI es un código de identificación del terminal que permite a las compañías operadoras bloquear las llamadas realizadas desde un celular con IMEI bloqueado, pero en ningún caso les permite saber dónde está ubicado ese terminal. Son cosas distintas.

Localizar celular por número de teléfono gratis por Internet:

Ocurre algo similar con el número de teléfono. Es técnicamente imposible localizar un teléfono con solo introducirlo en un formulario en Internet. Si alguna página web te promete que puede hacerlo, desconfía. Probablemente querrá tus datos para robarte información.

Deja un comentario