¿Para qué sirve el código *#9900# en Android?

Android es uno de los sistemas operativos más usados en todo el mundo. Prácticamente no hay nadie que no tenga o haya tenido un dispositivo Android, eso es un hecho, pero también lo es que la mayoría de los códigos secretos de este sistema operativo siguen siendo un secreto para la mayoría de los usuarios. Lo relevante de ellos es que sirven para cambiar ciertas funciones o para conocer información importante acerca de tu terminal, por lo que no está de más saber todo lo que puedas al respecto. 

Hay muchos atajos en Android que facilitan el uso de los dispositivos. Uno de ellos es el *#9900#, aunque hay una gran cantidad de códigos, todos dependen del sistema operativo, marca y modelo del teléfono. 

Es comprensible que no conozcas mucho acerca de estos códigos pues por lo general es un secreto que saben solo los programadores o expertos en telefonías. Pero eso se acabó, ya que hemos decidido crear este artículo para que puedas conocer y disfrutar un poco más de esos beneficios ocultos. 

¿Qué es un código USSD? 

Te hemos venido hablando de códigos que facilitan el manejo de los teléfonos Android, pero, ¿en realidad sabes de qué se trata?. Sigue leyendo y te lo explicamos. 

USSD son las siglas de “Unstructured Supplementary Service Data” o lo que traducido sería “Servicio Complementario  para Datos no Estructurados”. 

Este servicio envía información a través de la tecnología GSM, 3G o 4G y sirve para generar acciones mediante el envío de una combinación de números especial. Controlan el envío de datos, el control del buzón de llamadas, servicios, geolocalización, entre otros. 

Por lo general, reconocerás esos códigos porque comienzan y terminan con una almohadilla como * o # y no generarán acciones, solo te dejarán ingresar a un menú o te facilitarán información. 

La mayoría de estos códigos despliegan menús que están en inglés por lo que debes saber bien lo que vas a hacer para no generar daños en el Smartphone. 

Estas combinaciones de números revelan información del hardware y software, conexiones, entre otras cosas. 

¿Qué es un código MMI? 

En este caso, los códigos MMI son definidos por los propios fabricantes de teléfonos. Son particulares de cada modelo, corresponden a cada aparato. 

Al contrario de los códigos USSD que necesitan conexión de red para funcionar, los MMI no requieren de conectividad para ejecutarlos o acceder a sus funciones. 

Aquí solo nos centraremos en el código *#9900#. 

¿Para qué sirve el código *#9900#? 

En Android hay una forma de navegar por el sistema donde las funciones son mucho más fáciles de controlar. Se le conoce como “Modo Dump” y la forma más rápida y fácil de acceder a él es a través de este código. 

La principal función del código *#9900# es facilitar el uso del terminal cuando se tiene poco espacio de almacenamiento debido a una gran cantidad de archivos multimedia o aplicaciones instaladas. 

¿Cómo activar el código *#9900#? 

Es muy sencillo entrar en modo Dump. Sigue estos pasos y lo verás: 

  1. Accede al menú de “Llamadas” 
  2. Marca el código *#9900# 
  3. No presiones el botón de llamar, espera a que aparezca el menú. 
  4. Fíjate en la lista de opciones que te aparecerá y busca “Deletedumpstate/logcat”. 
  5. Listo 

Con este procedimiento lo que se consigue es borrar el archivo log. Este archivo pesa entre 50 y 300MB pero puede llegar a pesar hasta 1GB de la memoria interna, lo que se considera demasiado espacio dedicado a un solo archivo que no sirve para nada. Es por ello que se recomienda utilizar este código en aquellos casos donde el móvil ha presentado fallas por falta de almacenamiento. 

Esta es una forma sencilla, rápida y sin riesgos de liberar espacio en tu dispositivo. 

Este truco fue diseñado especialmente para los dispositivos Samsung así que puedes intentarlo con confianza si tu móvil es de esta marca. 

Esperamos que este truco haya sido de mucha utilidad para ti. Déjanos saber si pudiste solventar el problema de almacenamiento en tu teléfono con este atajo o si necesitas de una ayuda adicional. 

Deja un comentario