¿Cómo saber quién me llama al móvil?

Las incesantes llamadas de desconocidos a nuestro teléfono son, además de incómodas, desconcertantes pues siempre queda la duda de saber quién está detrás.

Puede que se trate de compañías de marketing que quieren vendernos algo pero también está la posibilidad de que sea la tan anhelada llamada del día siguiente 🙂 o tal vez el trabajo soñado por el que tanto hemos luchado. 

Para saber quién está detrás del número de teléfono que acaba de llamar, sigue está guía que hemos creado para ti:

¿Cómo saber quién me llama por teléfono? 

Si quieres despejar la duda y quedarte tranquilo de una vez por todas, debes empezar por analizar el número. Sí, así como lees. Cada una de las partes del número telefónico te dará una pista de quién te está llamando. 

Fíjate en si el número incluye código internacional. Si el número empieza por un símbolo + seguido de 2 dígitos distintos a 34, quiere decir que la llamada viene del extranjero.

Si se trata de un fijo nacional, puedes fijarte en el prefijo de zona, para ver de qué parte del territorio llama.

Otra opción es buscar en Google, aunque te adelantamos que el buscador no es muy bueno sacando resultados de números teléfono, ya que quieren evitar que la gente lo utilice para sacar grandes listados de contactos y hacer spam.

Las 6 mejores webs para saber quién te llama:

Si ninguna de las opciones anteriores te ha funcionado, entonces es el momento de recurrir a los especialistas. Se trata de páginas webs que rastrean todo Internet en busca de números de teléfono y de toda la información relacionada que encuentran, con la intención de juntarla y ponerla a disposición de personas que, como tú, necesitan identificar al propietario de un número concreto.

La información que ofrecen es muy valiosa, además de identificar al propietario, pueden decirte si se dedica a hacer spam, si ha sido denunciado por estafa o si es una compañía de renombre.

1. Lista Spam 

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 2

Puedes acceder a ella a través de www.listaspam.com. Esta web se dedica a realizar búsquedas de teléfono inversas, es decir, buscar a quien le pertenece un número telefónico e incluso cómo detener sus llamadas, en caso de que así lo quieras. 

Es considerado el mayor directorio de spam telefónico de España, por lo que seguramente tendrás éxito si la utilizas. 

La base de datos de esta web es tan amplia que incluye a más de 50 países y más de 1 millón de números registrados. 

Cómo servicio adicional ofrece una app de bloqueos de llamadas que según los usuarios, es infalible

2. Tellows 

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 3

Esta base de datos online se ha ganado una gran reputación gracias a su efectividad. Sus principales puntos fuertes son las listas específicas por país y su activa comunidad que actualiza los listados constantemente.

Con más de 7 millones de usuarios en su haber, Tellows posee una lista negra de usuarios creada por los mismos miembros y que incluye números de alrededor de 50 países.

Además, ofrecen información muy útil acerca de las estafas más actuales y la manera de protegerse de ellas. 

Es un servicio dirigido tanto a particulares como a empresas en la identificación de números de teléfono, ya sean fijos o móviles.

3. TeléfonoSpam 

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 4

Con este buscador de telefonía inversa, puedes no solo conseguir identificar al acosador, sino también denunciarlo en la comunidad relatando tu experiencia para que otros usuarios te ayuden a dejar de recibir sus llamadas. 

La salvedad en este caso es que TeléfonoSpam fue creado para satisfacer la demanda del público español, por lo que el alcance está limitado. 

4. Who Calls me 

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 5

Este portal también se dedica a ofrecer una base de datos para búsqueda de teléfono inversa, pero además tiene disponible una larga lista de opciones para que la búsqueda sea más amplia. 

WhoCallsMe contiene un amplio directorio de vendedores, ONG, organizaciones benéficas o sin fines de lucro, políticos, scam, entre otros. También ofrece la posibilidad de ver informes hechos por otros usuarios acerca de un número concreto o en el caso de que no haya ningún reporte, la opción de crearlo. 

5. Who Called me

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 6

Aunque WhoCalledMe (Quién Me Ha Llamado) funciona de la misma manera que el resto de los buscadores, este servicio está en el tope de popularidad gracias a la interacción que pueden tener los usuarios entre sí, lo que les permite compartir experiencias y enriquecer los datos entre ellos mismos. 

Uno de los  principales puntos a favor es que su base de datos proviene de las mismas compañías telefónicas y de las redes sociales, por lo que la información es bastante confiable

6. ¿Quién me llama? 

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 7

Está web es una de las preferidas por los usuarios, ya que posee una comunidad muy activa que actualiza los listados de números sospechosos con mucha frecuencia.

Además, es “¿Quién me llama?” es muy sencillo de usar y está repleto de consejos para evitar las últimas artimañas de los estafadores.

Las 5 mejores apps para saber a quién pertenece un número de teléfono 

Para quienes el problema del spam telefónico es recurrente, estar revisando la web a cada instante es algo engorroso. 

En tales casos se recomienda instalar una aplicación que te permitirá conocer inmediatamente el detalle de los números que te están haciendo la vida imposible.

Truecaller  

Truecaller se integra perfectamente en tu teléfono para darte de forma inmediata toda la información de cualquier llamada entrante. El servicio es perfecto, porque antes de descolgar puedes saber perfectamente quién hay al otro lado de la línea.

Para la comunidad Android es una de las apps preferidas pues no es pesada, es eficiente y fácil de usar, y también funciona en iOS y Windows Phone. 

Whoscall 

Whoscall - Caller ID & Block
Whoscall - Caller ID & Block
Developer: Gogolook
Price: Free
  • Whoscall - Caller ID & Block Screenshot
  • Whoscall - Caller ID & Block Screenshot
  • Whoscall - Caller ID & Block Screenshot
  • Whoscall - Caller ID & Block Screenshot
  • Whoscall - Caller ID & Block Screenshot
  • Whoscall - Caller ID & Block Screenshot

Está aplicación se lleva el premio como la más descargada de Google Play. Aunque ofrece a los usuarios la misma calidad que la mayoría de los identificadores de llamada, esta app ofrece la opción de bloquear el número inmediatamente.

Uno de sus principales puntos fuertes es que identifica incluso números ocultos y nos permite bloquear cualquier tipo de llamada y SMS.

Al igual que otros servicios, podemos aportar nuestro números bloqueados la lista de spam telefónico que ayude a otras personas a deshacerse de esos molestos acosadores. 

CallApp

Esta aplicación está entre las preferidas de los usuarios, siendo su punto fuerte la posibilidad de grabar las llamadas.

Al igual que otros identificadores de llamada, también bloquea inmediatamente el número si así lo deseas, aunque lo mejor de todo es que puedes utilizarla sin necesidad de estar conectado a internet. 

Whatsapp 

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free
  • WhatsApp Messenger Screenshot
  • WhatsApp Messenger Screenshot
  • WhatsApp Messenger Screenshot
  • WhatsApp Messenger Screenshot
  • WhatsApp Messenger Screenshot

Como sabes, Whatsapp es una aplicación de mensajería, y nada tiene que ver con los servicios de buscador de teléfonos inverso. Sin embargo, podemos usar una de sus funcionalidades para obtener algo de información de nuestro acosador.

Si el número que nos llama es un móvil, podemos guardar su contacto en nuestra agenda (aunque solo sea por unos minutos) para tratar de acceder a su información de perfil.

Entre esta información podríamos encontrar datos como su nombre o su foto de perfil, siempre que disponga de estos datos o no los tenga ocultos, lo que nos dará alguna pista sobre su identidad.

Para verlo, inicia un chat con esa persona. Inmediatamente debería salir la foto de perfil y su nombre, y así podrás saber de quién se trata. 

¿No has conseguido encontrar a quién te llama? Busca en las páginas amarillas 

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 8

Las páginas amarillas siguen siendo una opción confiable a pesar de los años. No creas que por ser la más antigua vía de acceso a un número telefónico es un método anticuado. 

Ahora puedes hacer esa misma búsqueda en segundos con solo hacer click. El gran libro se ha convertido en una página web. El problema es que, a diferencia de los sistemas que veíamos antes, los usuarios no retroalimentan la información.

Recuerda que si no encuentras ningnua información del número que te está llamando, tal vez se trate de un particular y no de una empresa. En ese caso deberás recurrir a las Páginas Blancas.

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 9

Apúntate a la lista Robinson y deja de recibir llamadas de publicidad 

La Lista Robinson fue creada por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing directo en 1993, con la intención de evitar que las compañías de publicidad bombardeasen a las personas con sus campañas sin su autorización. 

¿Cómo saber quién me llama al móvil? 10

Cualquiera puede apuntarse a esta lista y elegir qué tipo de publicidad desea recibir, de parte de quién y a través de qué medio. 

Cualquier ciudadano puede usarla para elegir la publicidad que quiere recibir, ya sea a través de e-mail, correo postal, SMS o teléfono. Solo debe ingresar al portal www.listarobinson.es, llenar un formulario y listo. En un plazo de dos meses máximo se hará efectiva la solicitud.

Recuerda que las empresas de telemarketing están obligadas a comprar la versión actualizada de la Lista Robinson, de modo que si no lo hacen y te llaman, estarán incumpliendo la ley.

¿Sigues recibiendo llamadas? Denuncia ante la AEPD 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el ente encargado de recibir y procesar las denuncias de infracción e incumplimiento de las normas de Protección de Datos y ahí están incluidas las comunicaciones electrónicas de carácter comercial, es decir, que si alguien te está acosando con publicidad, puedes denunciarlo ante este organismo. 

Para realizar tu denuncia, puedes dirigirte a la sede personalmente o hacerla a través de su página web.

Además de la denuncia en la AEPD, hazlo por las redes sociales. Éstas tienen un fuerte impacto entre el público consumidor.

También puedes dejar una reseña negativa en Google para que todos la vean cada vez que consulten acerca de esa empresa de marketing y así sepan que hace spam. 

Deja un comentario