Esas molestas ventanas emergentes de publicidad que copan la pantalla mientras navegas y que le sacan canas a cualquiera, no tienen porqué ser un dolor de cabeza para ti también.
Se les conoce como adware, e independientemente del sistema operativo que uses, (ya sea Windows, Mac, iOS o Android) te los toparás, pero a partir de ahora, con este tutorial, sabrás cómo deshacerte de ellos para siempre. En el artículo de hoy nos centraremos en la eliminación de este virus en los dispositivos Android.
¿Qué es Cloudfront.net?
Cuando hablamos de Cloudfront.net nos referimos a un adware. Un adware es una de ventana emergente que aparece de repente en la pantalla y que al ser pinchada, envía información a un sistema de data.
Por lo general, estos anuncios son publicidad generada a través de gráficos, cuadros o ventanas flotantes que aparecen durante la navegación o instalación de algún programa. Un ejemplo de ello sería cuando una ventana se abre y te avisa que has ganado un premio, siendo la única condición para reclamarlo que pinches el aviso.
Estas ventanas emergentes están destinadas a recabar información personal del usuario, cómo la dirección IP o la ubicación, entre muchas otras cosas, para enviarle después publicidad específica de lo que le gusta.
Cuando los diseñadores de software crean un programa, también añaden un adware tan escondido que por lo general las personas no se dan cuenta cuando lo pinchan.
¿Cómo puedo eliminar el Cloudfront.net?
Cloudfront.net forma parte de Amazon Web Services, los mismos de la compañía Amazon, creada con la finalidad de recabar y procesar la información personal de los usuarios para así poderles enviar contenido que se amolde a sus preferencias. Es por ello que quienes diseñan los adware con segundas intenciones, redireccionan esa información hacia su banco de datos para usarlas a su beneficio.
Aunque las estrategias para que el usuario “caiga en la trampa” de pinchar en la ventana son cada día más astutas, siempre hay alguna forma de lograr evadirla.
Lo primero que debes hacer es no hacer click en la ventana “Siguiente” tan rápidamente durante el proceso de instalación de un software. Por lo general, el adware viene escondido allí.
En algunos casos, los programas dan la opción de marcar o desmarcar el contenido que deseas instalar. Lee muy bien cada una de las casillas pues puedes estar tú mismo instalando el adware sin darte cuenta.
En muchos de ellos, los programadores incluyen el permiso de instalación en el acuerdo de licencia del usuario, ese mismo que tiene un montón de letras diminutas y que debes aceptar al final para poder proceder con la instalación, y que, vamos, seamos sinceros, nadie lee.
Eliminar Cloudfront.net en Android
Tu dispositivo Android también puede estar infectado con un adware sin que te hayas percatado de ello. Aunque no es un virus ni una URL maliciosa, Cloudfront.net sí puede ser utilizada con fines oscuros. Muchas páginas de redireccionamiento, es decir, aquellas que envían al visitante a otra URL distinta a la que ha visitado, utilizan a Cloudfront.net para mostrar sus anuncios y ganar dinero con ello, o en el peor de los casos, enviar información personal a otro servidor, poniendo en riesgo la seguridad del usuario.
Y es que antes solo pensábamos que los PC eran los únicos que se podían contaminar, ya que la navegación por Internet era prácticamente exclusiva a través de ordenadores. Pero con el crecimiento del tráfico móvil (más del 80% de las búsquedas de Internet son a través del teléfono) los hackers se han volcado en los smartphones.
Pero ¿Cómo podemos infectar nuestro móvil, aún sin pinchar sobre ningún anuncio? Fácil, al descargar cualquier aplicación fuera de la tienda oficial activando la casilla “Orígenes Desconocidos”, además de muchas otras formas que te diremos cómo evitar más adelante.
Pasos para eliminar Cloudfront.net de tu móvil
- Abre el apartado de “Aplicaciones” en tu teléfono.
- Ubica el “Navegador Android”
- Pulsa “Forzar Detención”
- Haz clic en “Borrar caché” y “Borrar Datos”
- En la parte superior derecha aparece el botón “Más”. Pulsa sobre “Desinstalar Actualizaciones”. Este paso es muy importante pues hace que el navegador vuelva al estado de fábrica.
- Reinicia el dispositivo
- Actualiza Chrome a su última versión
- Listo. Han quedado eliminado todos los permisos concedidos anteriormente.
Ya seguí todos los pasos anteriores pero me siguen saliendo los anuncios en mi móvil. ¿Qué hago?
Si ya has reiniciado el navegador, es posible que el problema lo esté generando una aplicación de orígenes desconocidos que tengas instalada en el móvil.
Debes eliminar cualquier aplicación o juego que haya sido instalado fuera de la Play Store. Luego, repite el paso anterior que se refiere a la depuración del navegador.
Si el problema persiste, deberás restaurar el móvil de fábrica.
Consejos para evitar ser víctima de un adware
- No descargues aplicaciones fuera de la Play Store
- No pinches sobre mensajes que aparecen de repente en la pantalla, por muy tentadora que sea la invitación.
- Evita comprar Smartphones clonados. Hay evidencias de que muchos vienen con softwares preinstalados que roban tus datos.
- No proporciones tus datos en sitios desconocidos.
- Si te aparecen un montón de ventanas emergentes diciendo que tú móvil ha sido contaminado con un virus, pasa de ellos y ve a los ajustes del navegador e inmediatamente elimina el historial.
- No desactives la opción “Permitir Aplicaciones de Orígenes desconocidos”
- Activa la ventana “Permitir o advertir antes de instalar aplicaciones que puedan hacer daño al dispositivo”.
- Lee todos los permisos que cedes a una app antes de instalarla.
- No abras archivos adjuntos de correos electrónicos no deseados.
- Siempre elige la opción de instalación avanzada o personalizada para que puedas controlar todos los pasos durante la descarga del programa.
¿Los antivirus de Android sirven contra los adware?
La respuesta es NO. En casos como CloudFront.net los antivirus no pueden hacer mucho. Sin embargo, en algunos casos puede servir de alerta a la hora de instalar una aplicación de procedencia dudosa pero ya sería decisión del usuario la instalación o no del software.