¿Cómo saber si mi móvil está pinchado o intervenido?

¿Has notado últimamente un comportamiento extraño en tu móvil? Aunque no lo creas, hay una posibilidad de que haya sido pinchado … o esté poseído por un ente sobrenatural.

Mmm, nos inclinamos por la primera opción. Aunque creas que no eres candidato para un hackeo, te equivocas. Cualquiera puede ser víctima de robo de datos a través de su móvil, así que no bajes la guardia y aprende que esto te ocurra (si no es que ya te está pasando…).

*#62# para saber si tú teléfono está intervenido

Se ha hablado mucho sobre si marcar el código *#62# sirve o no para saber si te han pinchado el teléfono. Antes de nada, es importante dejar claro que existen muchas maneras de pinchar un teléfono, especialemente en el caso de los teléfonos inteligentes.

No obstante, usar este código nos permitirá descaratar algunas opciones. Al marcarlo, te aparecerá dos datos que nos interesan:

  • Redirecciones
  • IMEI

1. ¿Cómo saber si me han redireccionado las llamadas?

Entre los datos que aparecen cuando marcamos *#62#, podremos ver si existen redirecciones activas sobre nuestro número de teléfono. Si vieras que entre la información que te aparece se incluye algún número que no corresponde a tu contrato, te recomendamos que cuanto antes llames a tu compañía de telefonía para preguntar a qué corresponde.

2. ¿Me han pinchado el teléfono por IMEI?

Marcando *#62# podrás ver el IMEI de tu dispositivo (ese número que identifica tu teléfono y qué es único):

  • Si tu IMEI tiene 00 al final, quiere decir que pueden escuchar tus llamadas.
  • Si tu IMEI tiene 000 al final, significa que lamentablemente te han pinchado el móvil con un nivel de acceso mayor al del punto anterior (multimedia, mensajes, etc.)

Es recomendable que verifiques tu IMEI marcando *#62# si:

  • Cuando te llaman tu teléfono no suena.
  • Cuando alguien te llama le aparece como que estás fuera de cobertura o con el móvil apagado.

Si los puntos anteriores te resultan familiares, es probable que estén redireccionando tus llamadas y no te hayas dado cuenta. 

¿Quién puede pinchar o intervenir tu teléfono? 

La respuesta a esta pregunta es tan fácil que te sorprenderá: Cualquiera con unos mínimos conocimientos sobre tecnología.

Aunque creas que eres irrelevante y que nadie estaría interesado en sacarte información, lamentamos decepcionarte . Desde el gobierno, la policía o una expareja celosa, pueden estar interesados en ti. 

Solo necesitan un mínimo de conocimiento acerca de ordenadores y una aplicación que te facilite el trabajo y podrás encontrar lo que quieras de una persona a través de su teléfono móvil.

¿Pero quién podría hacer algo así? Pues principalmente 2 grupos:

  • Gobiernos: Existen muchos motivos por los que un Gobierno o cualquier organismo público con competencias suficientes podría llegar a intervenir un teléfono. Pueden existir motivos políticos, de interés social o simplemente que estamos dentro del alcance de un investigación de alguien relacionado con nosotros o incluso de la empresa en la que trabajamos.
  • Hackers: Aquí los motivos son claramente económicos. No importa cuál sea la artimaña que utilicen, su objetivo siempre será obtener un beneficio a costa de nuestro perjuicio. En la mayoría de casos nos roban información para venderla en la llamada deep web (web profunda) para que otros hagan con ella lo que quieran. Otras veces son ellos mismos los que intentan obtener un beneficio directamente de nosotros a través de extorsiones o amenazas.

¿Cómo pueden hackear mi móvil?

En la red existen muchas aplicaciones que facilitan el trabajo a cualquiera sin hacer mucho esfuerzo, aunque a la hora de pinchar el teléfono, los fijos son más fáciles de intervenir que los móviles. 

Sin embargo, la tecnología ha abierto un gran abanico de posibilidades a los hackers para lograr formas de interceptación de información propias de una película de cienca ficción.

¿Cómo saber si mi móvil está pinchado o intervenido? 2

Las artimañas más habituales se basan en que sea el propio usuario quien instale el software o aplicación en el teléfono a través de un enlace maligno que, al darle click, se apodera del terminal sin que el dueño lo note.

Una vez se instala este software, el hacker puede controlar el dispositivo en remoto sin que el usuario se percate. Algunas de las cosas que pueden llegar a hacer son:

  • Escuchar conversaciones por el micrófono
  • Realizar copias del dispositivo en remoto
  • Enviar mensajes en nuestro nombre para estafar a nuestros contactos
  • Robar contraseñas y datos bancarios
  • Robar fotografías privadas o hacernos fotografías desde la cámara para extorsionarnos y pedir un rescate

¿Como saber si me han pinchado el teléfono? 

Existen varios indicios que nos pueden hacer sospechar que el sistema ha sido alterado y que algo no va bien. Lo importante es reconocer estos síntomas para detectar el hackeo a tiempo:

  • Si escuchas un sonido de interferencia o chasquido mientras estás en una llamada.
  • La batería se agota más rápido de lo normal.
  • La pantalla se enciende y se apaga sin razón aparente.
  • Consumes más datos de lo usual (debido a que el malware necesita de ellos para enviar la información).
  • Tarda demasiado tiempo en encender y apagar (debido a posibles conflictos entre los archivos del sistema y los del malware).
  • Notas que los mensajes de texto aparecen con números y letras ilegibles (algo parecido a un código encriptado).
  • El teléfono se recalienta sin estar usándolo (puede ocurrir cuando está siendo manipulado por otra persona remotamente, el teléfono tienda a calentarse más de la cuenta.
  • Aparecen programas en el menú de aplicaciones que no has instalado.
  • Notas que hay contactos en tu agenda que nunca has guardado.
  • Tu móvil se ha vuelto lento, ya que el malware no deja de trabajar y todas las funciones del móvil se abocan a él.
  • El GPS se enciende y se apaga sin motivo aparente.
  • Entras al buzón de voz u otros servicios y aparece un mensaje diciendo que alguien ha ingresado antes con tu clave o desde una ubicación distinta a la habitual.
  • Recibes noticias de servicios a los cuales no te has suscrito, cómo horóscopos o resultados de juegos de azar.
  • Aparecen Pop-ups  al encender o reiniciar el equipo.

No obstante, el problema se centra en que no es fácil reconocer cuándo un teléfono ha sido intervenido, aunque hay algunas señales obvias, éstas pueden confundirse con defectos en el aparato o daños en el terminal, así que puede que hayas pasado por alto algunas de ellas sin saber que tu vida privada ha estado expuesta

En cualquier caso, si varios de estos síntomas son comunes en tu móvil, es muy probable que tu teléfono ha sido pinchado o intervenido. 

Me han pinchado el móvil, ¿Qué hago? 

Si no te queda duda de que has sido víctima de hackeos, no hay más remedio que tomar cartas en el asunto y proponerte salvar la mayor cantidad de información posible. 

¿Cómo saber si mi móvil está pinchado o intervenido? 3
  1. Antes que nada, realiza una copia de seguridad. Puedes guardarlos en la nube o archivarlos en una tarjeta SD. 
  2. Intenta no realizar una copia completa del dispositivo, solamente rescata aquellos archivos que quieras conservar. Si realizas una copia de seguridad completa y luego la restauras en un nuevo dispositivo, estarás arrastrando con ella todos los archivos maliciosos.
  3. Luego, formatea el terminal. Ésta es una medida radical pero es la única que puede eliminar cualquier malware. Te quedará como nuevo y tendrás que instalar las aplicaciones que tenías antes pero el sacrificio merece la pena
  4. La otra opción y menos recomendada es cambiar el aparato. No todos pueden darse el lujo de gastar cientos de euros en un móvil pero si está dentro de tus posibilidades hacerlo, pues cambia de teléfono. 
  5. Si tienes pruebas sólidas de que alguien ha intervenido tu dispositivo, acude a la policía para que reportes del hecho. A todas luces es un acto ilegal que no se debe dejar pasar por alto sin intentar que investiguen lo ocurrido e identifiquen al culpable. La policía cuenta con equipos de expertos en materia de privacidad y ciberseguridad.

¿Qué hago para evitar que mi teléfono sea pinchado? 

Recuerda que en nuestro teléfono solemos almacenar mucha información importante como datos personales, números de cuenta bancaria, contactos de familiares, fotos privadas, entre otras, por lo que si cayera en manos equivocadas, estaríamos muy expuestos. 

¿Cómo saber si mi móvil está pinchado o intervenido? 4

Antes de instalar cualquier aplicación, evita descargar apps desconocidas, con pocas valoraciones y comentarios de los usuarios o que hayan sido desarrolladas por personas o empresas poco relevantes en el sector. Entre las apps más peligrosas están las de adultos, de linterna y optimizadores de memoria y batería.

Nuestra intención no es crear paranoia, solo que seas más cauteloso. 

Otro consejo muy eficaz es que desactives todas las conexiones inalámbricas posibles mientras no las estés utilizando, pues por allí es la mejor y más rápida vía para pincharlo y manejarlo remotamente.

Ten especial atención a las conexiones WiFi gratuitas. Son las más inseguras y las más comunes para captar ingenuos desprotegidos. En la medida de lo posible, no las utilices

Apaga el teléfono por las noches. En estas horas de inactividad es cuando los programas maliciosos aprovechan para mandar información. Además, normalmente dejamos el móvil cargando toda la noche y eso es genial para ellos.

Un último consejo: tapa las cámaras frontales y traseras mientras no las estés usando. Si tienes instalada una aplicación que te espía a través de la cámara, le imposibilitarás el rastreo al no poder observar nada. 

Deja un comentario